Cabecera



4º Concurso de Lógica y Razonamiento, para estudiantes de Nivel Medio Superior (2018 ITSCH)

ISC. Erik Augusto Ramírez Vargas. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo

I. Introduction

El pasado 18 de abril de 2018 en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, se llevó a cabo el 4º Concurso de Lógica y razonamiento, para estudiantes de Nivel Medio Superior ITSCH, inaugurado por la Academia de Sistemas Computacionales y personal Directivo, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades analíticas y de programación de los estudiantes de Nivel Medio Superior de la Región Oriente del Estado de Michoacán. Es importante recalcar que este concurso promueve que los nuevos aspirantes a la carrera de Sistemas puedan darse una idea de los trabajos que se llevan a cabo.



II. Antecedentes

Este concurso ya se ha llevado a cabo 4 años consecutivos, obteniendo una buena respuesta de parte las instituciones educativas, esto basado en el Concurso de Programación ACM ICPC es el Concurso de Programación de nivel internacional, con el interés de que cada vez más alumnos de nivel medio superior se interesen en nuestra carrera y también puedan generar un antecedente para concursos de como la ICPC.





III. Concurso

El concurso tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, en la Biblioteca, empresa de Software y Edificio de Computo, las bases fueron enviadas a las instituciones, donde se especificó que los equipos deberían ser conformados por 3 alumnos, cada alumno podría ser integrante de un solo equipo. Un asesor puede tener varios equipos a su cargo. Los integrantes de los equipos deberán ser alumnos de nivel medio superior. No se permitió el acceso de dispositivos de almacenamiento o de comunicación.

Ofreciendo como premios:

  • Primer Lugar: Beca del 100% en su inscripción al ITSCH y premio sorpresa.
  • Segundo Lugar: Beca del 60% en su inscripción al ITSCH y premio sorpresa.
  • Tercer Lugar: Beca del 40% en su inscripción al ITSCH y premio sorpresa.


  • El concurso consistió de tres etapas

    1. Juego de lógica virtual,
    2. Solución de problemáticas mediante una herramienta computacional para el diseño de diagramas de flujo.
    3. Análisis y solución de problemas de razonamiento lógico-matemático

    Cada equipo debía solucionar una etapa, para pasar a la siguiente., donde cada puntuación se asignó de acuerdo al número de problemas resueltos, y al tiempo de entrega. Por último, la revisión de los problemas estuvo a cargo del jurado.

    IV. Resultados

    Se contó con la asistencia de 5 escuelas de la región, entre ellas

    1. CONALEP PLANTEL CIUDAD HIDALGO, con 3 equipos,
    2. CECYTEM PLANTEL CIUDAD HIDALGO, con 3 equipos
    3. PREPARATORIA HIDALGO, con 1 equipo
    4. PREPARATORIA ADOLFO LÓPEZ con 2 equipos
    5. CECYTEM MARAVATIO, con un equipo

    Con un total de 10 equipos. De los cuales se obtuvieron los siguientes resultados:

    Primer lugar: CECyTEM CD. HIDALGO, Equipo ALFABLACK Ramón Durán González, Daniel Morales González, Alan Eduardo Gutierrez Cambrón,
    Segundo Lugar: PREPARATORIA HIDALGO, Equipo Adriana Aviña Hernandez, Jasive Ximena Perez Velazquez, Enrique Soto Gomez
    Tercer Lugar: CECyTEM CD. HIDALGO, Equipo LOBITOS IRM, Ivan Reyes Benitez, Ruben Alberto Marín Espino, Mario Manuel Buenrostro Rocha.


    Además de esto, se tuvo una reunión con los Asesores, con el objetivo de compartir cuales son las necesidades de los aspirantes al área de sistemas, y enfocar los esfuerzos en soluciones que les darán herramientas efectivas de aprendizaje.





    V. Conclusión

    En la academia de Sistemas Computacionales estamos interesados en que el nivel de los alumnos que ingresan a la carrera sea satisfactorio, para cumplir con metas, abordar nuevos lenguajes de programación y manejo de plataformas que permiten un desarrollo de Software de alta calidad, tomando como base este principio de lógica y razonamiento que se transformará posteriormente en Ingeniería de Software.



    ITSCH Educación, Herencia para el exito.