Cabecera

6ª JORNADA DE SISTEMAS 2018

ISC. Erik Augusto Ramírez Vargas. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo

I. INTROCUCCIÓN



El pasado 18 de abril de 2018 en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, se llevó a cabo la inauguración de la 6ª Jornada de Ingeniería en Sistemas Computacionales, personal Directivo, MTI. Esmeralda Delgado Pérez. Directora Académica, MCTC. Edward Hinojosa Flores. Subdirector Académico, L.A. Hildelisa Arias Trujillo. Subdirectora de Gestión Tecnológica y Vinculación, MAAE. José Trinidad Vega Cruz. Subdirector de Planeación, Jefes de carrera y personal de la Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales a cargo del ISC. OSCAR DELGADO CAMACHO, con el objetivo de iniciar los trabajos del 18 al 20 de abril de 2018.



II. ANTECEDENTES

Como cada año, las diferentes Academias del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo realizan sus jornadas, con el fin de actualización de temas académicos referentes al área, todo, mediante concursos, talleres y conferencias de temas de avance tecnológico. Además, añadimos que uno de los objetivos es darles seguimiento a las ediciones de los concursos de Lógica y Razonamiento, para estudiantes de Educación Media Superior de la región Oriente, con la intensión de medir conocimientos de aspirantes de nuevo ingreso. También incluyendo el concurso de Programación Interno para alumnos del ITSCH, con el objetivo de simular los concursos de programación Internacional como ACM ICPC.



III. CONCURSOS

Los concursos tuvieron lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo el día miércoles 18 de abril, donde se llevó a cabo la 4ª edición del concurso de Lógica y Razonamiento, para estudiantes de Educación Media Superior, con una asistencia de 10 equipos. A la par, el concurso de Programación Interno del ITSCH, con una participación de 16 equipos. Y por último el concurso de Video Juegos a cargo de los Alumnos.



IV. TALLERES

Los talleres se llevaron a cabo del día 18 de abril 2018, con temas como Android, a cargo de Ivan Yael Garcia egresado, Kukulkan, a cargo de Roberto Villarejo y Erik Valdivieso de INFOTEC, 3D MAX, a cargo de ISC. Jose Iraic Alcantar Alcantar, Principios de IA con Phyton, a cargo de Uriel Cambron de Izcali TI y Mantenimiento de Computo a cargo de Alejandro Gutierrez del Río. Estos con la finalidad de fortalecer los conocimientos en últimas tecnologías y fortalecer a alumnos de primero semestres en temas diversos.




V. CONFERENCIAS

Las conferencias se llevaron a cabo del día 19 y 20 de abril 2018, con las siguientes conferencias: Hacer dinero con las TI ¿Mito o realidad? Dr. Cererik de León, relacionado a sugerencias de gestión y dirección de empresas Tecnológicas, orientadas a sistemas de información.

Tu negocio a la velocidad de la Luz, Ing. Jorge Hernández Álvarez, donde se abordan detalles que deben considerarse al manejar negocios en referencia a las tendencias actuales, con riesgos y oportunidades.

La Realidad Aumentada y Realidad Virtual en la Industria 4.0, Mtro Vistor Manuel Mendoza, actualmente la industria requiere de nuevas metodologías de apoyo y ejecución de procesos, donde están inmiscuidos los apoyos virtuales que se acercan más a un futuro automatizado.

Configuración de conmutadores NEC, Ing. Roberto Gabriel Mota, las comunicaciones requieren de conocimientos previos de funcionamiento, reparación y visión de los medios de comunicación, tomando en consideración las limitantes físicas de los medios de transmisión.

Foro de Egresados,



Inteligencia Artificial & Ingeniería de Software Retos y Aplicaciones, Dr. Edgar Gonzalo Cossio, la evolución de los sistemas requiere de un conocimiento más profundo no solo en el almacenamiento de información, sino, en la interpretación y toma de decisiones que se le da, por lo que los nuevos retos nos empujan a una interpretación matemática que se refleja en los algoritmos.

Desarrollo de Software con Tecnologías Emergentes, Ing. Jorge Alberto Delgado C., es necesario abordar temas de lenguajes de programación, sumado a una combinación de conocimientos en diversos lenguajes para la optimización de resultados y la comprensión de las nuevas tecnologías utilizadas actualmente en las plataformas de trabajo.

¿Cuál es tu frase? Pablo Ivan Santana, concientizar a las personas para enfrentar desastres naturaleza no es tarea fácil, se requiere primero de una conciencia plena del plano personal, para poder valorar cuidados y precauciones que deben tomarse ante situaciones de esta índole.

Valora tu Vida, Francisco Mendoza Espinoza. Sumamos la conciencia del conocimiento propio a la conciencia de las actitudes y aptitudes que se requieren no solo para enfrentarse al mundo laboral, sino, más bien a la vida, rompiendo nuestros propios paradigmas, desde comunicar nuestras ideas hasta transformarlas en una oportunidad de mejora, que afectará nuestro desarrollo personal y a la par el desarrollo de nuestro entorno.






V. CONCLUSIÓN

En la Academia de Sistemas Computacionales nos interesa brindar información actualizada que permita a nuestros alumnos poder ampliar el panorama que les espera antes de egresar, proporcionándoles herramientas efectivas mediante talleres y ponencias de interés. Sumando a esto el sentido humano que es fundamental de nuestros estudiantes, que con la actitud correcta podrán desarrollar sus habilidades sin problemas. Reconocemos la labor que han realizado los integrantes de esta academia, ya que debido a sus gestiones y labores se ha podido llevar a cabo con éxito esta Jornada.



ITSCH Educación, Herencia para el exito.