Cabecera



Una vez más el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo se pone a la vanguardia de las instituciones de Educación Superior de Calidad a nivel nacional debido a que el alumno del octavo semestre de Ingeniería Industrial Leonardo Rocha Chávez ha sido aceptado para realizar una Estancia en la Agencia Espacial Mexicana del 16 de Abril al 29 de Junio de 2018. De un inicio, el objetivo de éste programa es proporcionar a estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en desarrollarse en ciencia y tecnología espacial, la oportunidad de realizar una estancia de 12 semanas en la Agencia Espacial Mexicana, participando en un proyecto que sea del interés del estudiante además de fomentar la vinculación de estudiantes mexicanos con la Agencia Espacial Mexicana, en temas de ciencia y tecnología espacial. Entre otros requisitos, Leonardo tuvo que demostrar que está cursando estudios de licenciatura con un promedio mayor de 8.5 en una escala de cero a diez y haber cursado más del 75% de los créditos del plan curricular, además tuvo que demostrar su interés en el campo aeroespacial a través de un ensayo de una cuartilla donde expuso los motivos por los que desea hacer esta estancia en la Agencia Espacial Mexicana. La estancia no tiene ningún costo, sin embargo, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo otorgará una beca académica al estudiante para garantizarle cubrir los gastos propios de la estancia. El día 23 de Marzo pasado se publicaron los resultados de los candidatos seleccionados entre los que se encuentra Leonardo. Sin duda alguna que ésta será una gran experiencia formativa para el alumno y abrirá nuevos caminos para los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo. El alumno mencionado participará en el proyecto de estancias AEM 2018-1, en el tema: “Diseño e impresión 3D”, dicho tema fue seleccionado por el propio estudiante debido a Él está participando en un proyecto de investigación interno con el mismo tema ya que el ITSCH cuenta con una máquina de impresión 3D, máquina de última generación.


El Maestro Javier Irepan Hacha Director General del ITSCH, comento a los presentes, el día de hoy, es un motivo importante de alegría para todos los que conformomamos la comunidad académica del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, no sólo porque la vinculación alcanzada ha llevado al alumno Leonardo Rocha Chávez, del programa académico de ingenieria industrial, a lograr insertarse en una estancia de aprendizaje en la Agencia Espacial Mexicana, acanzando con ello niveles más elevados de aprendizaje práctico.


Las exigencias del mundo moderno son cada vez mayores y por ello es importante que nuestros alumnos, adquieran todas las herramientas, teóricas y metodológicas que les permitan egresar, un desempeño más adecuado en el mercado de trabajo, que posibiliten además un conocimiento más amplio de las diferentes áreas de formación.


Lo anterior nos lleva a reflexionar la técnica en los términos que lo han realizado perspectivas teóricas en el sentido de relacionarlo con lo humano, "pues si bien se remonta a épocas bastantes anteriores, ha ido creciendo conforme está ha ido adquiriendo un papel cada vez más relevante y evidente en el complejo social, de modo que es en siglo XIX y, sobre todo, en el XX cuando la reflexión filosófica y antropológica en general han vuelto sus ojos hacia lo técnico, a veces haciéndolo responsable de todos los males presentes y venideros" (Orihuela:2013.p. 18).


Por ello la importancia de buscar mejores condiciones para la concreción de los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestra institución y hoy resulta claro que, estamos logrando encausar la vida académica, hacia modelos nuevos de trabajo práctico, esta, la de hoy, es una experiencia importante que deseamos pueda llegar a buen puerto en el corto plazo.


Y es importante no sólo por la experiencia en si misma, sino además, porque posibilitará a otros jóvenes el acceso a esta importante agencia que hoy abre las puertas a nuestros estudiantes, pero más aún, porque permite experimentar en la práctica la nueva propuesta, la del modelo dual, que busca un verdadero modelo de aprendizaje combinando el aula y la empresa, como forma primordial de realizar el acto educativo.

ITSCH Educación, Herencia para el exito.