Cabecera

Ciudad Hidalgo, Mich., 29 de Octubre de 2018.-

El Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo llevó a cabo el concurso de Altares de Muertos, con el objetivo de fortalecer y preservar nuestras tradiciones en su comunidad estudiantil, en el que participaron 24 grupos de las diferentes carreras impartidas en la institución.

La plaza cívica fue el escenario que se inundó de aromas de flores de cempasúchil, incienso y copal, que forman parte de los elementos de los altares, en una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas que se funden para celebrar la muerte.

Los coloridos altares fueron dedicados a personajes populares e históricos, como a Octavio Paz, María Félix, Juan Gabriel, Valentín Elizalde, Frida Kahlo, José María Morelos, Moctezuma, Eréndira La Princesa Purépecha, José Sánchez del Rio, Ramón Gómez Valdez de Castillo “Don Ramón”, Pedro Infante, Guillermo González Camarena, Raúl Pérez Mejía y San Cristóbal, etc., y contaron con símbolos como la cruz, velas, flores, vaso de agua, papel picado, comida, objetos personales y la fotografía del difunto.

Los integrantes del jurado tuvieron una tarea difícil al evaluar cada uno de los altares integrados por esos elementos tradicionales, resultando ganador el grupo 063J de Ingeniería Bioquímica, quien dedicó su altar al fotógrafo Raúl Pérez Mejía y quienes recibieron el reconocimiento correspondiente, asimismo, el compromiso y honor de representar a la institución en el concurso de altares de muerto, que organiza el H. Ayuntamiento del lugar.

Fue así, que se vivió un año más de este tradicional evento que llenó de un ambiente de convivencia sana y festiva en la plaza cívica del Tec Ciudad Hidalgo.

Departamento de Comunicación y Vinculación

ITSCH Educación, Herencia para el exito.