Cabecera
29 MAY


Cd. Hidalgo, Mich; a 22 de mayo 2017. La carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Ciudad Hidalgo, es una de las que tienen mayor número de estudiantes inscritos. La gran demanda en el campo laboral hacen que los egresados les sea menos complicado encontrar un puesto de trabajo con un buen sueldo.

La Directora General del Instituto, Ing. Ma. del Carmen García Romero, dio el banderazo de inicio a los trabajo de la 6ta. Jornada Académica de Ingeniería Mecatrónica del 17 al 19 de mayo del año en curso.

Esta jornada inició con una conferencia denominada “Pirotecnia Industrial” impartida por el Ing. Alejandro Mantecon, Gerente General de la empresa Pyrosmart de la Ciudad de Zacatecas; más tarde, se llevaron a cabo 6 talleres para los estudiantes como son: Soldadura Básica, Diseño de un Seguidor de Líneas, Diseño Electrónico con Altium, Animaciones en SolidWorks, PlC´s AWL y Bibliotecas Virtuales. Finalmente, ese día por la tarde se realizaron las eliminatorias en los juegos de basketbol y futbol rápido con equipos de los diferentes grupos de la carrera.


El día jueves 18 de mayo por la mañana se realizó el concurso interno de robótica participando en 5 categorías que son: robot seguidor de líneas, carrera de insectos, carrera de lanchas, robot minisumo y robot resuelve laberintos. Ese mismo día se continuaron con los talleres del día anterior y por la tarde se llevaron a cabo las finales de los encuentros deportivos de basquetbol y futbol rápido.

Para el día viernes 19 de mayo, que fue el último día del evento, se tuvieron 3 conferencias; la primera de nominada “Egresados, una visión a futuro” presentada por el Ing. Mecatrónico egresado de la 2ª generación de la carrera, el Ing. Ulises Olvera Esquivel, que motivó bastante a los estudiantes por tratarse de un egresado exitoso de su misma carrera; después se impartieron dos conferencias más, una denominada “Experiencia en Japón con los concursos de robótica”, impartida por el Ing. Hanz Yair Martínez Ramírez de la empresa Hyls Robotics de la Cd. de México, y se cerraron las conferencias con la ponencia llamada “Robot humanoide” impartida por el MC. Hernando Ortega Carrillo de la UNAM y de la empresa Laidetec.

Finalmente, se realizó la clausura y premiación de los diferentes ganadores de los concursos y juegos deportivos. El evento terminó con una comida para todos los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Cabe destacar que, durante esta semana, se realizará la Jornada de Ing. Bioquímica y la siguiente semana la de Ing. en Gestión Empresarial y Nanotecnología.

Educación herencia para el éxito