Cabecera



Ensenada, Baja California. 31 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Analizar el efecto antimicrobiano de nanopartículas de plata y bismuto o la síntesis y caracterización de nanocintas de hidroxiapatita, son ejemplos de las actividades de investigación que 46 estudiantes de bachillerato y licenciatura desarrollaron como parte del taller Jóvenes a la Investigación.

Cada uno de los participantes se incorporó durante tres semanas a los proyectos de investigación de científicos del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, institución organizadora del taller.

Esta experiencia les permitió tener acceso a los laboratorios del Cnyn y sus sofisticados equipos, con el objetivo de realizar experimentos y culminar el taller con hallazgos relevantes que motiven su interés por la investigación científica.

En entrevista, Roberto Vázquez Muñoz, académico del Cnyn, expuso que desde hace cinco años desarrolla estudios en el campo de nanomateriales antimicrobianos, conocidos como nanoantibióticos.

“Básicamente lo que hacemos es usar nanopartículas de diferentes metales para combatir diferentes microorganismos; podemos comprar o sintetizar estas nanopartículas y las probamos en diferentes modelos microbianos, particularmente aquellos que causan enfermedades, para tener una alternativa a los antibióticos o inclusive potenciar la actividad de los antibióticos convencionales”, explicó.

Comentó que los resultados de sus investigaciones se han utilizado en proyectos que buscan mejorar tratamientos veterinarios, en humanos y en plantas, diseñados para combatir ataques de microorganismos.

“Nuestro eje central es entender cada vez mejor cómo están funcionando dentro de las células estos materiales, no solamente para mejorar las aplicaciones, sino también para tratar de predecir escenarios de riesgo, hasta qué punto los podemos usar de manera segura”, mencionó Vázquez Muñoz.

Rosario Valdespino Mejía, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, colaboró en la investigación con la síntesis de nanopartículas de plata y bismuto en las que midió el efecto antimicrobiano contra la bacteria E. coli (Escherichia coli).

La estudiante comunicó que también trabajó en la caracterización y análisis de dichas nanopartículas, así como en la determinación de la concentración mínima inhibitoria y un estudio de sinergia para comprobar si las nanopartículas pueden potenciar su actividad al ser combinadas.

“Encontramos que las nanopartículas de plata y bismuto sintetizadas por medio de una reducción química arrojan nanopartículas de plata cuasiesféricas, mientras que para las de bismuto su forma aún está indeterminada”, apuntó.



Fuente: Agencia Informativa Conacyt
ITSCH Educación, Herencia para el exito.