Cabecera

IBQA-2010-207

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA BIOQUÍMICA?
Es una Ingeniería que tiene su base en los procesos fermentativos (creación de vino, cerveza, algunos medicamentos, etc), donde se aplican los conocimientos de biología molecular, química general, química orgánica y matemáticas, para la generación de nuevos productos.


MISIÓN:
Formar recursos humano capaces de fortalecer e incrementar el desarrollo científico y tecnológico, encaminado a solventar la problemática actual a nivel regional, estatal y nacional con un enfoque sustentable.


VISIÓN:
Ser un Programa líder en la formación de profesionistas en el campo Bioquímico con sentido crítico, creativo y ético; que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.


OBJETIVO:
Formar profesionales íntegros de la ingeniería bioquímica competentes para trabajar en equipos interdisciplinarios, que con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.


¿CON QUE SE RELACIONA?
Con todos aquellos procesos donde intervenga un microorganismo para la obtención de un producto (levaduras para obtener pan, cerveza, vino; las bacterias para obtener compuestos activos usados en los medicamentos, en los cosméticos, en algunos alimentos como es el caso de los aromas, los sabores, las consistencias, etc).


PERFIL DE INGRESO, ¿QUÉ NECESITO PARA ESTUDIAR ING. BIOQUÍMICA?
Tener interés por los experimentos, es recomendable haber cursado el Bachillerato de Físico-Matemáticas o Químico-Biológicas, además de tener la capacidad para trabajar en equipo, ser una persona perseverante, autodidacta y con iniciativa.


PERFIL DE EGRESO:

El alumno egresado de Ingeniería Bioquímica será capaz de:

  1. Trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con liderazgo, sentido crítico, disposición al cambio y comprometido con la calidad.
  2. Diseñar, seleccionar, adaptar y escalar equipos y procesos en los que se aprovechen de manera sustentable los recursos bióticos.
  3. Identificar, prevenir, controlar y dar solución a problemas de alta dirección dentro de la práctica de la ingeniería bioquímica.
  4. Identificar y aplicar tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero Bioquímico.
  5. Participar en el diseño y aplicación de normas y programas de gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.
  6. Formular y evaluar proyectos de Ingeniería Bioquímica con criterios de sustentabilidad.
  7. Realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica y difundir sus resultados.
  8. Crear, implementar y administrar con sustentabilidad, empresas de productos y servicios del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.

CAMPO DE TRABAJO
El Ingeniero Bioquímico al egresar tendrá las competencias necesarias para trabajar en cualquier empresa que transforme o genere algún producto donde exista la intervención de algún microorganismo, planta o alimento. Recordando que la demanda de alimentos o medicamentos de algunos compuestos activos en los diferentes productos (cosméticos, fertilizantes, aditivos, etc), crece día a día y es de importancia vital desarrollar, adaptar, controlar, seleccionar y optimizar los procesos industriales para el aprovechamiento óptimo de los recursos de origen animal y vegetal.


Fundamentado todo en los valores de:
  • MADUREZ
  • INNOVACIÓN
  • LEALTAD
  • RESPONSABILIDAD
  • DISCIPLINA
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • PUNTUALIDAD
  • RESPETO
  • CALIDAD
  • HONRADEZ

  • ¡DESCUBRE EL MUNDO DE LA QUÍMICA DE LA VIDA!

     Reticula Ingeniería Bioquímica IBQA-2010-207


     Programa IBQA-2010-207

    Contamos con laboratorios e instalaciones de vanguardia para que puedas practicar en un ambiente 100% profesional.