Cabecera

ISIC-2010-224

La vanguardia de la Tecnología

¿QUÉ ES EL INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES?:
El ingeniero en Sistemas computacionales es una persona profesional, comprometida con la generación de tecnología para el progreso de México. Es capaz de realizar programas específicos, como aplicaciones de oficina, juegos, películas animadas, software administrativo y científico, aplica y crea nuevas tecnologías y sistemas de administración y redes para intercambio de información, como la internet.


OBJETIVO GENERAL:
Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.


PERFIL DE EGRESO:
  1. Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.
  2. Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.
  3. Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.
  4. Diseñar e implementar interfaces hombre‐máquina y máquina‐máquina para la automatización de sistemas.
  5. Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.
  6. Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.
  7. Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  8. Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.
  9. Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
  10. Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
  11. Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.


Especialidad de Ingeniería de Software:
OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD EN INGENIERIA DE SOFTWARE

Esta especialidad aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las competencias profesionales para aplicar los métodos y técnicas que permitan desarrollar soluciones de software, conforme a las normas organizacionales de manejo y seguridad de la información,utilizando tecnologías emergentes.

MATERIAS

La especialidad esta compuesta por seis materias:

  • Ingeniería de Requerimientos
  • Arquitectura y Diseño de Software
  • Proceso Personal para el Desarrollo de Software
  • Modelo de Desarrollo Integral
  • Verificación y Validación de Software
  • Programación de Móviles
  • MATERIAS

    Se pretende que los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, desarrollenmediante la Especialidad de Ingeniería de Software un conjunto de habilidades y capacidades que el campo laboral en estos momentos requiere:

  • Creatividad.
  • Proactividad.
  • Capacidad de innovación.
  • Capacidad de planificación.
  • Capacidad de observación.
  • Conocimiento de matemáticas aplicadas.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad de sistematización.
  • ANTES NOS IDENTIFICABAN COMO PROGRAMADORES

    AHORA SOMOS DESARROLLADORES

    NUESTRO DESARROLLO
  • Trabajamos en Equipo
  • Ingenieros Proactivos
  • Manejo de Liderazgo
  • Toma de Decisiones
  • Administración de Recursos Humanos
  • Control de Inteligencia Emocional
  • Ingenieros en Sistemas Computacionales mejor preparados
  • NUESTRO FUTURO

    Las necesidades de desarrollador es de software para otros países, donde se ofrecen salarios superior es a nuestra realidad local e inclusive las grandes empresas desarrollador es de software han logrado subcontratar los servicios individuales de ingenieros de software residentes en otros países fundamentalmente laIndia, Pakistán, México lo que nosotros conocemos como outsourcing


    CAMPO DE TRABAJO:

    Es uno de los más amplios de las carreras que se ofrecen en el país, ya que los sistemas computacionales se están ampliando en todos los ámbitos, por poner ejemplos mencionaremos la medicina, la educación, la investigación, la industria y el desarrollo. Los cargos que el Ingeniero en Sistemas Computacionales podrá tener son: Gerente de sistemas, director de área de una amplia gama de procesos y proyectos tecnológicos, administrador de centros de cómputo, administrador de bases de datos, administrador de servidores multiplataforma, creador y administrador de proyectos de data warehouse, programador de aplicaciones en los niveles junior, sénior, master, arquitecto de software, consultor de empresas públicas y privadas así como de gobierno, administrador de redes de comunicaciones, creador y verificador de certificados digitales CFDI, web master, etc. Además formar sus propias empresas de creación e instalación de redes, desarrollo de software, administración de bases de datos, diseño, creación y montaje de sitios web, creador de proyectos de comercio electrónico, creación de aplicaciones para dispositivos móviles, mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de cómputo.


     Reticula Ingeniería en Sistemas Computacionales ISIC-2010-224


    INFRAESTRUCTURA

    La carrera de Ingeniería en sistemas computacionales es una de las carreras que en el ITSCH cuenta con la mayor infraestructura para poder brindar un servicio de calidad a todos sus estudiantes además de ser una carrera que cuenta con acreditación CACEI que es un centro de acreditación de carreras a nivel nacional, lo que garantiza que la educación impartida en este programa es de alta calidad, además de que es reconocido a nivel nacional e internacional.


     Programa ISIC-2010-224