Cabecera

IIND-2010-227

¡Optimiza y mejora tu toma de decisiones!

ESPECIALIDAD: SISTEMAS ESBELTOS PARA LA MEJORA CONTINUA
IINE-SEM-2013-01

¿QUÉ ES EL INGENIERO INDUSTRIAL?
Es un profesionista que analiza los sistemas productivos y de servicios, aprende como administrarlos aprovechando al máximo sus recursos, para que sean más eficientes y rentables.


MISIÓN:
“Formar ingenieros industriales con valores y sentido humano capaces de contribuir a la transformación y desarrollo del entorno, utilizando las técnicas adecuadas para el mejoramiento de la sociedad y el medio ambiente”.


VISIÓN:
“Ser una carrera de excelencia educativa a nivel nacional e internacional que cuente con catedráticos, especialidades e instalaciones de vanguardia e interactúe con los sectores productivos y educativos”


OBJETIVO GENERAL:
Formar profesionistas en el campo de ingeniería industrial, líderes, creativos y emprendedores con capacidad analítica y competitiva que le permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar sistemas de producción de bienes y servicios en un entorno global.


OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:
Formar profesionales enfocados al diseño óptimo de los sistemas esbeltos para la mejora continua, con habilidades para desarrollar y mejorar los sistemas, mediante la administración de los recursos, aplicando herramientas, técnicas y modelos para la toma de decisiones.


PERFIL DEL ASPIRANTE:
  1. Poseer conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan un paso sólido durante su estancia y una conclusión exitosa del Plan de Estudios.
  2. Tener conocimiento a nivel medio superior de ciencias básicas: Matemáticas, Física y Química.
  3. Poseer creatividad e ingenio así como una mentalidad analítica critica.
  4. Manejar los instrumentos elementales de medición.
  5. Tener el habito de resolver, criterios de decisión y un manejo adecuado de las Relaciones Humanas.

OBJETIVOS EDUCACIONALES:

Descripción de objetivos educacionales Descripción de criterios de desempeño Descripción de indicadores
El egresado aplica ingeniería para la solución de problemas de sistemas productivos y de servicios al analizar y diseñar mejoras. El egresado ocupara puestos de liderazgo dando solución a problemas de sistemas productivos para la industria y/o los servicios. El 10 % de los egresados ocupara puestos como: Jefe de departamento y/o coordinador de área.
El egresado tendrá la capacidad de gestionar sistemas de producción de bienes y servicios. El egresado ocupara puestos donde considere planteamientos y modelos analíticos para la mejora continua de los procesos. El 5 % de los egresados ocupará puestos de Gerentes, Director de Producción y/o similares
El egresado trabaja dentro de un ambiente colaborativo a través de sus habilidades comunicativas y asume diversos roles de liderazgo. Coordina capital humano para mejorar procesos y toma de decisiones. 15% de los egresados ocupa puestos de mando en equipos de trabajo
10% de los egresados asume roles de liderazgo para la toma de decisiones
El egresado se incorpora en actividades de actualización disciplinar como: estudios de posgrado, especializaciones y diplomados. El egresado reconoce la necesidad de actualizarse para asimilar los cambios y avances de la profesión. 3% de egresados con estudios de posgrado y/o certificaciones.
El egresado se conduce con ética y responsabilidad que contribuyen al desarrollo y mejoramiento de su actividad profesional. El egresado se conduce acorde a los lineamientos y la filosofía de la organización en la que se desempeña en la toma de decisiones a nivel gerencial. 5 % de egresados se conducen con ética profesional en puestos gerenciales.

ATRIBUTOS DE EGRESO:

Atributo de egreso Indicadores
Identifica, formula y resuelve problemas complejos de ingeniería industrial aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería. 1.- Identifica, diagnostica y resuelve problemas de procesos industriales utilizando ciencia básica y ciencia de la ingeniería.
2.- Define problemas de ingeniería mediante el uso de las ciencias básicas.
3.-Comprende el uso de las ciencias de ingeniería para la solución de problemas cotidianos de ingeniería.
Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería industrial que resulten en proyectos que cumplan las necesidades especificadas. 1.- Realiza actividades de búsqueda, selección y análisis de distintas fuentes de información para fundamentar posibles soluciones de problemas y/o optimización de recursos.
2.- Identifica, evalúa, diseña y genera propuestas de mejora en los procesos.
Desarrolla y conduce una experimentación adecuada; analiza e interpreta datos y utiliza el juicio ingenieril para establecer conclusiones. 1.-Desarrolla y conduce experimentos determinando los factores que intervienen en el producto, proceso y servicio para su posterior análisis.
2.- Analiza datos para establecer conclusiones en procesos y servicios buscando optimizarlos.
Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias. 1.- Estructura y presenta reportes, en forma oral y escrita.
2.- Elabora informes técnicos utilizando una estructura formal de textos científicos.
Reconoce sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería industrial y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería industrial en los contextos global, económico, ambiental y social. 1.- Realiza trabajo colaborativo y muestra capacidad para relacionarse en forma reflexiva crítica y ética.
2.- Asume responsabilidad por los proyectos y trabajos realizados desde una perspectiva ética.
Reconoce la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente. 1.- Reconoce la importancia del aprendizaje continuo para permanecer actualizado en su profesión.
Trabaja efectivamente en equipos que establecen metas, plantean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgo e incertidumbre. 1.- Participa en actividades de colaboración y obtiene productos para su exposición y defensa.
2.- Se desempeña en proyectos integradores y aplica los conocimientos adquiridos en clase.

PERFIL DE LA ESPECIALIDAD:
  1. Diseñar y mejorar continuamente los sistemas.
  2. Diseñar, implantar y mejorar métodos esbeltos de trabajo y sistemas de calidad.
  3. Dirigir la implementación de sistemas esbeltos de mejora continua en las organizaciones.
  4. Gerenciar procesos productivos y de servicios esbeltos.
  5. Conocer los procesos de automatización en el desarrollo de sistemas para la mejora continua.
  6. Aplicar herramientas (Software) de diseño y Simulación de procesos productivos.
  7. Enfocar sus estrategias hacia la innovación y mejora continua de su entorno.
  8. Capacidad para diseñar y controlar sistemas de manufactura integrales (SIM), a través de métodos esbeltos de procesos automatizados.
  9. Desarrollar habilidades para la aplicación de técnicas de medición de la productividad en las organizaciones.
  10. Administrar proyectos de mejora continua en los procesos de servicio.

PERFIL DE EGRESO:
  1. Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos con tecnologías de automatización, sistemas de mantenimiento, tecnologías de información y comunicación, desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, considerando factores ergonómicos, planteamientos y modelos analíticos para la mejora de sistemas productivos y de servicios.
  2. Trabajar en la mejora de sistemas productivos y de servicios en equipos multidisciplinarios que den solvencia a necesidad específicas del entorno global.
  3. Identificar necesidades de su entorno y desarrollar investigación aplicada para crear, mejorar e innovar bienes y/o servicios bajo los principios de productividad y mejora continua.
  4. Mejorar los sistemas productivos y de servicios mediante la implementación de sistemas esbeltos y de gestión integral para satisfacer los requerimientos del cliente.
  5. Mantener habilidades comunicativas para transmitir con claridad y congruencia sus ideas con los demás.
  6. Seleccionar, interpretar e implementar métodos estadísticos en los procesos organizacionales para su mejora y optimización.
  7. Participar en la estandarización de procesos para el desarrollo y adaptación de tecnología de los sistemas productivos.


CAMPO DE TRABAJO:

El ingeniero industrial es un profesionista versátil, gracias a la gran variedad de asignaturas que fortalecen su formación integral mediante conocimientos en distintas áreas como son económico - administrativas, ciencias de ingeniería, ingeniería aplicada considerando hasta aspectos tanto social como humanista; por tal motivo el ingeniero industrial egresado podrá desenvolverse en cualquier empresa sin importar el giro industrial, desde capacitador independiente en industrial manufactureras, maquiladoras y empresas de servicios como hospitales, educativas, financieras, gubernamentales, entre otras, también tendrá la capacidad de formar su propia empresa o negocio, así mismo desenvolverse como empresario en el sector de servicios, asesor y/o consultor, investigador y administrador de empresas. Es flexible que en donde existan personas, métodos de trabajo, procesos manufactureros, productivos o servicios al cliente puede realizar mejoras.


CAMPO DE ACCIÓN:

El INGENIERO INDUSTRIAL con especialidad en SISTEMAS ESBELTOS es un profesionista que puede incorporarse a cualquier sistema productivo de bienes o servicios, tanto a empresas que utilicen tecnología de punta como a empresas cuyo nivel tecnológico sea incipiente, logrando con ello generar mejoras significativas.



Reticula de Ingeniería Industrial IIND-2010-227

 

Clic en la imagen para descargar la Reticula de Ingeniería Industrial




Programa de Inovación PIID 2013-2018

 

Clic en la imagen para descargar el programa de Inovación PIID 2013-2018


INFRAESTRUCTURA

La carrera de Ingeniería Industrial cuenta con 336 alumnos y más de 200 egresados, 11 profesores y se acompaña de la planta de más de 100 trabajadores del instituto, con una propuesta para conformar una sociedad más justa y humana, cuenta con un respaldo de 13 años de experiencia. Contamos con laboratorios de manufactura, estudio de métodos, metrología, ergonomía, higiene y seguridad industrial, diseño y simulación con software solidworks, unigrapics, autocad y promodel, control de calidad con software súper cep y minitab, pruebas de materiales, electrónica, químicas, física, laboratorio de programación básica, y lean manufacturing.


 Programa IIND-2010-227

 

Número de visitas: