Cabecera

IIND-2010-227

¡Optimiza y mejora tu toma de decisiones!

ESPECIALIDAD: SISTEMAS ESBELTOS PARA LA MEJORA CONTINUA
IINE-SEM-2013-01

¿QUÉ ES EL INGENIERO INDUSTRIAL?
Es un profesionista que analiza los sistemas productivos y de servicios, aprende como administrarlos aprovechando al máximo sus recursos, para que sean más eficientes y rentables.


MISIÓN:
“Formar ingenieros industriales con valores y sentido humano capaces de contribuir a la transformación y desarrollo del entorno, utilizando las técnicas adecuadas para el mejoramiento de la sociedad y el medio ambiente”.


VISIÓN:
“Ser una carrera de elite y excelencia educativa a nivel nacional e internacional, interactuando con los sectores productivos y educativos. Teniendo catedráticos, especialidades e instalaciones de vanguardia”


OBJETIVO GENERAL:
Formar profesionistas en el campo de la ingeniería industrial, lideres, creativos y emprendedores con visión sistémica; así como, capacidad analítica y competitiva que le permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar sistemas de producción de bienes y servicios en un entorno global, con un enfoque sustentable, ético y comprometidos con la sociedad.


OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:
Formar profesionales enfocados al diseño óptimo de los sistemas esbeltos para la mejora continua, con habilidades para desarrollar y mejorar los sistemas, mediante la administración de los recursos, aplicando herramientas, técnicas y modelos para la toma de decisiones.


PERFIL DEL ASPIRANTE:
  1. Poseer conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan un paso sólido durante su estancia y una conclusión exitosa del Plan de Estudios.
  2. Tener conocimiento a nivel medio superior de ciencias básicas: Matemáticas, Física y Química.
  3. Poseer creatividad e ingenio así como una mentalidad analítica critica.
  4. Manejar los instrumentos elementales de medición.
  5. Tener el habito de resolver, criterios de decisión y un manejo adecuado de las Relaciones Humanas.

PERFIL DE LA ESPECIALIDAD:
  1. Diseñar y mejorar continuamente los sistemas.
  2. Diseñar, implantar y mejorar métodos esbeltos de trabajo y sistemas de calidad.
  3. Dirigir la implementación de sistemas esbeltos de mejora continua en las organizaciones.
  4. Gerenciar procesos productivos y de servicios esbeltos.
  5. Conocer los procesos de automatización en el desarrollo de sistemas para la mejora continua.
  6. Aplicar herramientas (Software) de diseño y Simulación de procesos productivos.
  7. Enfocar sus estrategias hacia la innovación y mejora continua de su entorno.
  8. Capacidad para diseñar y controlar sistemas de manufactura integrales (SIM), a través de métodos esbeltos de procesos automatizados.
  9. Desarrollar habilidades para la aplicación de técnicas de medición de la productividad en las organizaciones.
  10. Administrar proyectos de mejora continua en los procesos de servicio.

PERFIL DE EGRESO:
  1. Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad.
  2. Conocer, seleccionar y aplicar tecnologías de automatización para optimizar procesos productivos.
  3. Diseñar, implementar y administrar sistemas de mantenimiento para eficientar la operación de las instalaciones y equipos.
  4. Implementar sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente.
  5. Utilizar los instrumentos de medición de mayor aplicación para el apoyo en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes.
  6. Implementar e interpretar estrategias y métodos estadísticos en los procesos organizacionales para la mejora continua.
  7. Seleccionar y adecuar modelos de calidad y diseño de experimentos en procesos organizacionales para su optimización.
  8. Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.
  9. Identificar necesidades de su entorno y desarrollar investigación aplicada para crear o innovar bienes y/o servicios.
  10. Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad.
  11. Seleccionar e implementar tecnologías de información y comunicación dentro de la empresa.
  12. Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos.
  13. Diseñar, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar la producción.
  14. Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
  15. Manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción.
  16. Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico de una región, así como su constitución legal.
  17. Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.
  18. Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos.


CAMPO DE TRABAJO:

El ingeniero industrial es un profesionista versátil, gracias a la gran variedad de materias que conforman la carrera como son las ciencias básicas, económico -administrativas, ciencias de ingeniería hasta del corte social y humanista, así como de la ingeniería aplicada; por tal motivo el ingeniero industrial puede trabajar en cualquier empresa sin importar el giro industrial, desde capacitador independiente en industrial manufactureras, maquiladoras y empresas de servicios como hospitales, educativas, financieras, gubernamentales, etc., hasta la capacidad de formar su propia empresa o negocio como empresario industrial, como empresario en el sector de servicios, como aseso y/o consultor, como investigador y como administrador de empresas. Se dice que donde existan personas, métodos de trabajo, procesos productivos o servicios al cliente.


CAMPO DE ACCIÓN:

El INGENIERO INDUSTRIAL con especialidad en SISTEMAS ESBELTOS PARA LA MEJORA CONTINUA es un profesionista que puede incorporarse a cualquier sistema productivo, tanto a empresas que utilicen tecnología de punta como a empresas cuyo nivel tecnológico sea incipiente, ya sea en micro, pequeñas o en grandes empresas.



Reticula de Ingeniería Industrial IIND-2010-227

 

Clic en la imagen para descargar la Reticula de Ingeniería Industrial




Programa de Inovación PIID 2013-2018

 

Clic en la imagen para descargar el programa de Inovación PIID 2013-2018


INFRAESTRUCTURA

La carrera de Ingeniería Industrial cuenta con 336 alumnos y más de 200 egresados, 11 profesores y se acompaña de la planta de más de 100 trabajadores del instituto, con una propuesta para conformar una sociedad más justa y humana, cuenta con un respaldo de 13 años de experiencia. Contamos con laboratorios de manufactura, estudio de métodos, metrología, ergonomía, higiene y seguridad industrial, diseño y simulación con software solidworks, unigrapics, autocad y promodel, control de calidad con software súper cep y minitab, pruebas de materiales, electrónica, químicas, física, laboratorio de programación básica, y lean manufacturing.


 Programa IIND-2010-227